..........................................

..........................................
Posted by : La Ciudad Te Habla lunes, 14 de septiembre de 2015

Colaboraciòn de Julieta Colombo
La Fundación PH15 es una organización sin fines de lucro conformada por un grupo de personas que cree en el arte como herramienta de transformación social. Desde el año 2000 desarrolla talleres de fotografía para chicos y jóvenes en situación de riesgo social en la Argentina. 

Las siglas PH corresponden a la palabra en inglés “photography”, mientras que el número 15 identifica a la “Villa 15” – denominada “Ciudad Oculta”, una de las numerosas villas de emergencia de Buenos Aires.  

“PH15 es un espacio donde chicos y adolescentes miran espontáneamente todo lo que los rodea y todo lo que llevan adentro. Donde expresan quiénes son y lo que sienten a través de imágenes llenas de diferentes luces.” ( PH15)  

Esta fundación cumple este año su 15º aniversario, y para dejar una huella en todos aquellos que han participado, trabajado, colaborado y disfrutado de este recorrido, están próximos a publicar un libro que reunirá 15 años de historias retratadas por sus propios protagonistas. Todas las fotografías fueron realizadas por chicos de Ciudad Oculta entre 2000 y 2015.
(c) Leticia Figueredo - Fundación PH15
Cuando pensamos al arte como medio de empoderamiento social, el fortalecimiento nos hace dar cuenta de la importancia del desarrollo de capacidades y habilidades, tanto individuales como colectivas, orientadas al desarrollo comunitario.


(c) Caroline Cueto - Fundación PH15
(c) Marcos Paredes - Fundación PH15
(c) Natalia Godoy - Fundación PH15
“El empowerment destaca el derecho de las comunidades a ser agentes de cambio de las situaciones valoradas como negativas, por lo que promueve el desarrollo de capacidades y recursos individuales y colectivos valorizando la participación y el respeto por la cultura local y sus formas organizativas.” (Fuks,2007).

(c) Micaela Barreto - Gonzalo Ocampo - Fundación PH15

El arte también es parte de la comunicación, una comunicación sin palabras, que nos fuerza a reaccionar de alguna manera, cuando las palabras ya no alcanzan, no han sido creadas o no están presentes en el vocabulario, y sin embargo la necesidad de la expresión es más fuerte.

“El arte popular remite a la idea de comunidad y no podría hablarse de arte popular sin una comunidad.” (Carolina Wajnerman, 2010)



La cultura y el arte pueden y deben incidir en el desarrollo general de la sociedad. Del 26 de agosto al 20 de septiembre de 2015 se realizó la exposición de las fotografías de los chicos de PH15 en el Palais de Glace ( Posadas 1725) con entrada libre y gratuita. Habiéndola visitado, el efecto es poderoso. Son éstos chicos los que esta vez se les da la oportunidad de ser activos en la mirada, desde su lugar de confianza hacia donde quieran mirar, como quieran realizarlo. Con cada fotografía ellos nos dicen “Este es nuestro mundo, nuestra vida, aquí esta, nuestro día a día, nuestras experiencias, aquello que queremos que veas vos también.” Un mundo que refleja sus juegos, sus formas de festejar los cumpleaños, sus aventuras, sus vacaciones. No sólo estas fotografías se destacan por su técnica, sino también por la intriga que genera el entrar por unos momentos al lente de cada uno de estos fotógrafos, recibiendo lo que nos han dado permiso a mirar.

Con el objetivo de llegar a imprimir 2000 ejemplares del libro y además comprar cámaras fotográficas, dispositivos de almacenamiento, impresiones y otros recursos que utilizan en los talleres de fotografía, se esta recaudando dinero a través de Idea.me, junto con sus sistema de recompensas.

 Aún hay muchas cosas por escuchar, y a veces basta con mirar en silencio, aquello que se nos está tratando de decir.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Sobre LCTH

LCTH es una plataforma online de capacitación y herramienta comunitaria. Nuestra misión es generar conciencia e impactar positivamente en las ciudades,comunicando ,difundiendo historias y procesos que se dan naturalmente entre sus habitantes y organizaciones. Asimismo creemos que a través de la educación y capacitación podemos generar agentes de cambio,para crear ciudades mas resilientes.

Archivo

Post Populares

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

- Copyright © La Ciudad Te Habla Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -