..........................................

..........................................
Posted by : La Ciudad Te Habla domingo, 13 de septiembre de 2015

Hoy: Teoría queer


Colaboraciòn de Mariela Fiamingo

Queer es una palabra inglesa que puede definirse como “raro, excéntrico” y se utilizó durante mucho tiempo para designar a las personas que no podían ser encasilladas en alguno de los dos géneros reconocidos (mujer-hombre) o que tenían prácticas sexuales no heterosexuales. Pero las denominadas “minorías sexuales” tomaron este concepto y lo resignificaron otorgándole un valor positivo y de lucha a un término que se creó para ridiculizarl@s y menospreciarl@s.

La “teoría queer” parte de la premisa de que la sexualidad es una construcción social y cultural y que el binario mujer-hombre es impuesto y no se corresponde con una realidad tangible. Ya Simone de Beauvoir, una teórica francesa protagonista de la segunda ola del feminismo, había sugerido que “no se nace mujer, llega una a serlo”, dando a entender que el género es una construcción social. La teoría queer complejiza aún más las cosas, porque considera que no sólo el género es construido socialmente, sino que el sexo también lo es. 

Judith Butler, una de las principales teóricas de la teoría queer, señala que el sexo como algo “natural” se ha configurado dentro de una lógica del binarismo de género, osea que, para ella, hay que deconstruir incluso la dicotomía sexo-género que había primado hasta los años 1990, cuando su libro “El género en disputa” viene a romper con esta idea, para llamar la atención sobre que, aquello que consideramos “natural”, debe ser desnaturalizado, teniendo en cuenta que las palabras tienen sentido dentro de un contexto determinado y que nada es en sí mismo.

Pensar en perspectiva queer, entonces, implica desnaturalizar el género y el sexo, ser conscientes de que las prácticas cotidianas son performativas y “actuamos” nuestro género cada día, comportándonos de manera de responder a las normas que nos legaron desde pequeños, cuando nos enseñaron a “ser” de acuerdo a los genitales que nos tocaron en suerte. Que el sexo sea un parámetro para definir la identidad de las personas y para asignarles determinados roles y comportamientos es una operación que es necesario reconocer para evitar seguir reproduciendo valores que no son “naturales”.


Para seguir pensando: Algunos libros, artículos y blogs pueden ayudarnos a entender mejor esta perspectiva.





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Sobre LCTH

LCTH es una plataforma online de capacitación y herramienta comunitaria. Nuestra misión es generar conciencia e impactar positivamente en las ciudades,comunicando ,difundiendo historias y procesos que se dan naturalmente entre sus habitantes y organizaciones. Asimismo creemos que a través de la educación y capacitación podemos generar agentes de cambio,para crear ciudades mas resilientes.

Archivo

Post Populares

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

- Copyright © La Ciudad Te Habla Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -